Medicamentos contra el VIH reducen su costo gracias a liberación de genéricos

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó la liberación de tres patentes vencidas de medicamentos contra el VIH, que forman parte del décimo sexto paquete de genéricos libres, conformado por 49 registros.

 

Con este acto, el costo de los medicamentos como Darunavir, Emtricitabina/Tenofovir Nevirapina se reducirá hasta 60% en los próximos cuatro años, lo cual repercute en la mejora de la calidad de vida y en el bolsillo de los pacientes diagnosticados.

De 2011 a la fecha, la liberación de medicamentos suma 589 registros, a los cuales aparte de tres mencionados, se agregará la patente correspondiente al Etoricoxib, un tratamiento analgésico.

Ante este anuncio, la Cofepris emitió 12 registros sanitarios de genéricos, hecho que sustenta la introducción de 50 nuevos medicamentos genéricos al mercado mexicano, señaló Julio Sánchez y Tépoz, titular de la dependencia.

A mayor competencia, más ahorro para los consumidores

“La estrategia en genéricos para el ahorro de las familias mexicanas tiene como principio introducir más medicamentos al mercado mexicano, y en cuanto la autoridad sanitaria entrega un registro sanitario significa que está entregando la autorización para su comercialización en un mercado en el que hoy hay mucha competencia que genera una reducción de precios, derivando que no se compite en términos de calidad, sino en términos que se puede generar mejor acceso”, explicó el funcionario de Cofepris.

De acuerdo con una estimación de la dependencia, la liberación de estos fármacos representa un ahorro de más de 26 mil 102 millones de pesos al sector público, quien compraba el medicamento por un costo de un millón 539 mil 496 pesos anuales para los pacientes asegurados.

Se espera que a finales de abril los fármacos mencionados ya se encuentren en el mercado liberados, ya que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, más de 83 mil personas en México son portadoras del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, por lo que los medicamentos son considerados primordiales.

Por ello, parte de la estrategia en la lucha contra este padecimiento radica en optimizar los medicamentos, para ofrecer una mejor calidad de vida a pacientes que recurren a los antirretrovirales de manera permanente por el resto de su vida.

Asimismo, es preciso mencionar que la industria farmacéutica es un sector estratégico para la economía nacional, ya que su producción es uno de los cinco principales sectores manufactureros del país con 6% del producto interno bruto (PIB), nombramiento que espera recibir antes de que finalice el sexenio.

Fuente: https://nacionfarma.com - Imagen de: internet