FDA aprueba el primer fármaco contra la malaria en 60 años

 

La aprobación de la tafenoquina marca un significativo avance en la lucha contra la malaria recurrente: bastaría una sola dosis para eliminar el parásito Plasmodium vivax del hígado.

 

La agencia estadounidense de medicamentos (FDA) ha aprobado la comercialización de tafenoquina, 'Krintafel' es el nombre con el que se comercializará el producto contra la malaria recurrente, con lo que se convierte en el primer antipalúdico que logra el visto bueno de esta autoridad regulatoria en más de sesenta años.

Este medicamento, de GSK y el partenariado público-privado sin ánimo de lucro Medicines for Malaria Venture (MMV), está indicado para la curación (prevención de recaídas) de la malaria por Plasmodium vivax (P. vivax) en pacientes de 16 años o más que están recibiendo terapia antipalúdica adecuada para la infección aguda por P. vivax.

Hal Barron, director científico y presidente de Investigación y Desarrollo de GSK, afirma que esta aprobación “es un hito importante para las personas que viven con este tipo de malaria recurrente”, y entiende que este medicamento “contribuirá al esfuerzo continuo para erradicar esta enfermedad“.

El director ejecutivo de Medicines for Malaria Venture (MMV), el Dr. David Reddy, dijo: "La aprobación de Krintafel por la FDA de los EE UU es un hito importante y una contribución significativa a los esfuerzos mundiales para erradicar la malaria. El mundo ha esperado décadas para un nuevo medicamento para contrarrestar la recaída de la malaria por P. vivax. Hoy, podemos decir que la espera ha terminado. Además, como la primera dosis única para esta indicación, Krintafel ayudará a mejorar el cumplimiento del paciente".

Fuente: http://www.pmfarma.com.mx - Imagen de internet