Medicina genérica afecta a la industria farmacéutica

 

La venta de medicamentos genéricos desplaza a la de medicinas de patente.

 

 

Durante los últimos años el desplazamiento de medicamentos de patente ha sido la constante. La opción de medicinas genéricas ha crecido exponencialmente.

En Durango ocho de cada diez medicamentos que se venden, son genéricos.

Se trata de un fenómeno provocado seguramente por la circunstancia económica difícil que viven las familias, misma que a la vez ha impactado severamente a la industria farmacéutica.

Así lo reveló en entrevista Roberto Marcial Lizarraga, de la empresa Lifarma, miembro de la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos, quien añade que en términos reales no se observa que pronto este desarrollo del mercado de genéricos frene.

Explica que el tema va a profundidad, con cuestiones que tienen que ver con los grandes laboratorios que invierten cifras económicas importantes en investigación, para la generación de medicamentos que vayan a la vanguardia y atiendan oportunamente las exigencias médicas que constantemente están en actualización; “todo este contexto impide que las medicinas de patente sean económicas”.

Ante esta realidad, las farmacias de Durango y de México, han de incluir en sus stocks cada vez más medicamentos genéricos, como ha venido ocurriendo durante los últimos años, de tal manera que hoy este tipo de medicina abarca hasta el 80% de las ventas en el mercado.

Consecuentemente, laboratorios de marca viven una crisis que comienza a ser antigua, al grado de que, por ejemplo, en Durango el número de representantes farmacéuticos ha disminuido considerablemente. La mayoría de las empresas han optado por atender la plaza con representantes de estados aledaños.

Es decir, el fenómeno en cuestión ha significado no solamente impacto negativo para las grandes empresas, sino que alcanza a las regiones y aquí, los despidos de personal no han sido excepción.

 

Fuente: https://www.elsoldedurango.com.mx - Imagen de: internet